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25/05/2018
La intención del gobierno de Donald Trump por aplicar un arancel del 25 por ciento a la importación de vehículos, por considerarlo un asunto de seguridad nacional, es una estrategia para meter presión a la renegociación del TLCAN. En este sentido, Armando Soto, presidente ejecutivo de Kaso & Asociados, expone que la medida también afectaría a las automotrices estadounidenses como General Motors, Chrysler y Ford. “Estas empresas importan vehículos que se producen en territorio mexicano, entonces, al imponer aranceles, Estados Unidos se estaría dando un balazo en el pie”, precisa el especialista.
Armando Soto, director general de la consultora Kaso y Asociados, dijo que el nivel de contenido propuesto no es aceptable y afectaría la competitividad en Norteamérica, mientras que la fabricación de autos en Asia se volvería más competitiva.
Armando Soto, Director General de la consultora Kaso & Asociados, comentó a T21 que el resultado de las ventas al mayoreo se anticipaba en terreno negativo, toda vez que se había manifestado una desaceleración, sobre todo en el segmento de carga, aunque pasaje se mostraba con crecimiento.
Ford de México dijo que no esperan ningún impacto inmediato en los niveles de empleo en el país como resultado de fabricar el Focus en China. Hinrichs dijo que el cambio en la producción del Focus a China le ahorraría a Ford unos 500 millones de dólares en costos de herramientas. Armando Soto, director general de Kaso y Asociados dijo que ese argumento resulta poco convincente.
Sin embargo, de momento la situación no sufrirá grandes cambios. Una empresa que se encuentra en bancarrota puede hacer uso del Capítulo 11 del Código de Bancarrota del Ministerio de Justicia de Estados Unidos, para "reorganizar" su negocio y tratar de volverse rentable nuevamente, explicó Armando Soto, director de la firma especializada Kaso y Asociados.
Es muy poco probable que alguien en su sano juicio quiera -y pueda- detener este negocio. Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, una consultora con varias empresas del sector, coincide con esta visión y agrega que en cada momento se negocian miles de pedidos, embarques y contratos, y que las inversiones y valores en marcha, los proyectos de ingeniería y las estrategias comerciales no se podrían detener de un día para otro aún con propuestas de Donald Trump, como el impuesto fronterizo.
“La posible contracción del mercado estadounidense impactará a los fabricantes de camiones, por lo que abrir nuevos mercados es lo mejor que puede hacer una empresa”, recomienda Armando Soto, experto en el sector de la firma de análisis Kaso y Asociados.
Cuando una persona invierte dos millones de pesos en un coche, que es lo que cuesta un departamento, lo mínimo que espera es máxima calidad, acabados lujosos y diseño personalizado. Por ello, según Armando Soto, presidente de la consultora Kaso & Asociados, comprar un auto premium puede ser una experiencia tan personalizada como hacerse un traje a la medida en una sastrería.
“Esto va a tener un efecto de bola de nieve”, dijo Armando Soto, presidente de Kaso Asociados, consultora de la industria automotriz con sede en Ciudad de México. “Las exportaciones de autos podrían caer y naturalmente el producto interno bruto y el desempeño de la economía de Puebla se verán afectados”.
"Mucho tiene que ver con los incrementos de precio y todavía hay un fenómeno de incertidumbre en la actividad económica y eso pudo haberlos desfavorecido", dijo Armando Soto, director de Kaso y Asociados.
Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, experto en análisis para el sector automotriz, señaló que el impacto que causan Trump, el gasolinazo y la paridad de la moneda detendrá la venta de camiones en el país. Por ello, prevé ese descenso del 26% en las ventas. “Es en el escenario más complicado, que incluye la cancelación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN)”, aclaró.
El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, explicó que colocar en el mercado mexicano las camionetas que se exportan a EU como la RAM 2500, la Silverado, la GMC SIerra o la Tacoma, no resulta tan fácil pues las condiciones actuales del tipo de cambio peso-dólar, el precio de la gasolina y el encarecimiento del crédito, disminuyen el acceso a este tipo de vehículos.
"Aunque imponer aranceles a productos que se importan y son claves en la producción de exportación sería contraproducente para México", dijo Armando Soto, de Kaso y Asociados, analista del sector automotriz.
“Era lógico que una de sus primeras iniciativas al tomar las riendas de la filial mexicana fuera alinear la red de distribuidores”, dice Armando Soto, director de la firma legal especializada en el sector automotriz, Kaso y Asociados. En mayo de 2009, sólo a un mes de su llegada, Muñoz firmó, junto con sus 160 distribuidores y la financiera de casa, Nissan Renault Finance México, el plan Evolución 1.
La industria automotriz demanda estándares de calidad altos, difíciles de cumplir para una empresa mediana y pequeña. “Lo real es que las armadoras llegan con sus principales proveedores, y si no, importan las partes que requieren, pues una de las ventajas que ofrece México es su amplia red de tratados comerciales, que además de ayudar a la exportación, disminuyen o exentan de arancel a la importación”, señala Armando Soto, director de la firma especializada Kaso y Asociados.
El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto dijo que la industria automotriz es muy importante en el sector manufacturero tanto para Estados Unidos como para México, por lo que es obvio que Donald Trump quiera cancelar inversiones que ya se habían anunciado para México y llevárselas a su país.
El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, considera que esta situación tendrá fuertes implicaciones para la compañía pues a diferencia de llamados a revisión como el de General Motors cuando presentó un problema en el switch de encendido o Toyota cuando el pedal del acelerador se quedaba pegado, en este caso VW colocó de manera intencional un software para evadir normas ambientales.
El Director General de Kaso y Asociados, Armando Soto, dijo que la decisión de Ford tendrá que ir acompañada de incentivos para la compañía en Estados Unidos para compensar la pérdida de competitividad en costo y precio que implica fabricar ahí, en lugar de México.
La instalación de una planta de Hyundai en México es factible, porque las dos marcas coreanas llegaron con una estrategia agresiva , comentó Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados.
"Hay empresas automotrices que tienen como objetivo que antes del 2050 la mayor parte de su producción será con tecnología híbridas", dijo Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados
"Es un producto que poco a poco venía llegando al fin de su ciclo de mercado. No permitía incorporar sistemas renovados de seguridad porque se hubiera salido completamente de precio", le dice a BBC Mundo, Armando Soto, presidente de Kaso & Asociados, consultora de la industria automotriz.
Tan sólo Guanajuato, el estado con más armadoras en el país, ha recibido de éstas y proveedores 14,987 mdd de 2006 a la fecha, y las autoridades locales dicen que en los próximos años se producirán ahí 1.2 millones de vehículos. La competencia por proyectos es incluso con Estados Unidos, dice Armando Soto, presidente de Kaso y Asociados.
En la medida que han llegado más fabricantes de equipos originales a México, se ha tenido el efecto de potenciar a todo el sector automotor , dijo Armando Soto, presidente de la consultoría Kaso y Asociados.
Armando Soto, director general de la firma, director general de la firma de análisis Kaso y Asociados, dijo que Isuzu enfrentará una férrea competencia en el segmento de pick ups, pues hay empresas muy consolidadas como Ford, Chevrolet, Nissan y Toyota. “Tendrá oportunidad con un buen plan de programas de crédito”, dijo. “Isuzu toma una importante presencia en México en camiones ligeros y por su amplia red de concesionarios que ya supera los 30 puntos en el país”, señaló Soto.
El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, considera que uno de los primeros efectos para la compañía será la dificultad para vender el inventario de los distribuidores en Estados Unidos, porque si bien no todos los autos son a diesel, la crisis de confianza entre los consumidores complicará la venta de la marca.
El director general de la consultora automotriz Kaso y Asociados, Armando Soto, considera que esta reducción en precio de ambos modelos eléctricos obedece a que las armadoras están tratando de acercarse al precio del Prius de Toyota, el híbrido más vendido en el mercado mexicano.
“La industria en Estados Unidos creció 15.7% y Grupo VW 7.3%, sólo ellos (los vehículos de VW) crecieron 0.6% ¿por qué el 7.3%? porque sus ventas de Audi se incrementaron 16.2% y las de Porsche 22.7%… en medio del escándalo (este resultado) no fue tan malo y tampoco es parámetro real todavía porque el escándalo se generó ya muy avanzado el mes (septiembre)… vamos a ver el efecto real en octubre y noviembre”, dice Armando Soto, presidente y CEO de la consultora Kaso y Asociados.
En los últimos 5 años las ventas de automóviles, ropa, joyas, accesorios de moda y otros productos de alto costo aumentaron 25,9%, según estimaciones de la consultora Euromonitor Internacional. Los autos de lujo, señala la consultora Kaso y Asociados, son también un fuerte impulso para este mercado.
El mercado de artículos de lujo en México mantendrá su crecimiento y al cazará un valor de 14 mil millones de dólares al cierre de este año favorecido por un grupo de millonarios que representa 0.14% de la población mexicana, que haciende a poco mas de 119 millones de habitantes y que contrastan con un universo de 50 millones de pobres, destacaron especialista. Otra categoría clave en el mercado de lujo son los automóviles, donde la tasa de crecimiento de los últimos dos años fueron cercanas al 18% aunque para 2014 se prevé un aumento de 3.1% con la venta de 54 mil 13 unidades, según la consultora Kaso y Asociados.
En la industria automotriz, el empleo tiene un problema al inverso al resto del país. Hay más vacantes que candidatos. Mientras que el empleo aumentó 1% en México., la fuerza laboral de las armadoras y autopartes aumentó 8.9% en el primer semestre del año con 674 mil 908 personas laborando en el rubro, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El artículo refiere que los sindicatos, que están organizados por cada empresa automotriz, en lugar de ofrecer una representación para toda la industria, no han podido impulsar significativamente los salarios, de acuerdo con Armando Soto presidente de KASO y Asociados.
MEXICO CITY (Bloomberg) -- Mexico's relationship with German car production began nearly 50 years ago with output of Volkswagen's mass-market Beetle. Now it's becoming a place where high-end BMW, Audi and Mercedes-Benz cars roll out of billion-dollar factories. Mexican factory quality, a surge in engineers and an expanding domestic parts industry all helped pave the way for BMW, Mercedes and Audi, said Armando Soto, president of Kaso & Asociados, a Mexico City-based auto industry consultant.
The development was so important to Mexico's economy that the president made the announcement himself. On the same day that General Motors Co. (NYSE:GM) said it would be calling home Cadillac SRX crossover production from Mexico in a deal worked out with the United Auto Workers union, South Korean automaker Kia Motors Corp. (KRX:000270) said it will spend more than $1 billion to construct its first auto manufacturing plant in Mexico, according to the Spanish-language El Financiero news agency. “Having a Korean company enter Mexico will mean that practically all global automakers will be represented in the country,” Armando Soto, president of Kaso y Asociados, a Mexico City auto industry consultant, told Bloomberg Businessweek.
SILAO, Mexico (Reuters) - The specter of bankruptcy hanging over automakers in Detroit is also stoking fears in Mexico, whose car industry is heavily dependent on the U.S. economy. “Both consumers and companies are going to have trouble coming up with the money for new vehicles,” said Armando Soto, the head of Mexico City-based auto industry consultancy Kaso y Asociados.
Fiat Chrysler no será número 1 en 10 años: Especialista
El Financiero Bloomberg
14/10/2014
La firma creada a partir de la alianza de Fiat y Chrysler, que comenzó ayer sus cotizaciones en la bolsa de Nueva York, difícilmente ocuparía el primer lugar de las firmas del sector automotor en los próximos 10 años, pues enfrenta retos como la inversión en tecnología y autos híbridos, por lo pronto, se espera que hacia 2018 logra alcanzar sus objetivos, estimó Armando Soto consultor de Kaso y asociados.